Financiación vinculada a la propiedad
Green Finance Institute ha evaluado la política y los mecanismos financieros y ahora lidera una solución «estilo» PACE -denominada Financiación Vinculada a la Propiedad (PLF, por sus siglas en inglés)- en colaboración con la comunidad financiera. Esta solución sería la primera de su tipo en el mercado europeo.
Basado en el exitoso modelo PACE implementado en Estados Unidos, el PLF ofrece una forma innovadora de financiación. Este país se ha beneficiado de inversiones por valor de casi 13.000 millones de dólares para mejorar la eficiencia energética de más de 325.000 edificios, crear 170.000 puestos de trabajo cualificados y generar un impacto económico de 21.600 millones de dólares, según cifras de PACENation.
A diferencia de una hipoteca tradicional, la financiación está vinculada a la propiedad y no al individuo. Esto significa que el propietario sólo paga por las mejoras de eficiencia energética mientras habita la vivienda. Cuando se vende la propiedad, el nuevo propietario asume la responsabilidad de hacer pequeños pagos regulares mientras disfruta de una vivienda más cálida, cómoda y económica.
Esta iniciativa tiene el potencial de contribuir significativamente a cubrir la brecha en la inversión requerida para mejorar las viviendas en el Reino Unido hacia el 2050, estimada en 250.000 millones de libras por el Comité del Cambio Climático.